novedades

La Industria TI Crecera Solo 9% este año

"En los últimos dos años, en ACTI trabajamos en emprendimiento e innovación tecnológica, por lo que tenemos una nueva gran camada de empresarios tecnológicos, que van a permitir tener un posicionamiento distinto para este 2014". Así lo plantea el presidente de la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI) y actual presidente electo de FEDIT Chile. En conversación con ESTRATEGIA, el ejecutivo señala que el nuevo objetivo está en acompañar a los emprendedores para que superen la llamada "zona de la muerte". Además, entre otros de los desafíos que menciona relevantes ante el actual panorama TIC, destaca la tasa de cambio tecnológica que se acorta cada vez más. 


¿Qué esperan del próximo gobierno respecto a las tecnologías?

Cuando hablamos de los primeros 100 días del gobierno de Bachelet, nos gustaría que tomara dentro de las medidas de impulso el desarrollo tecnológico del país, una mayor inversión del PIB en tecnologías e innovación, el retorno del clúster como política, y una prioridad del clúster en tecnología y servicios globales, además del desarrollo de una agenda digital consensuada en el país donde no se pierda lo que se hizo en este gobierno.


¿Qué sucede con el aspecto de Recursos Humanos TIC?

No tenemos capital humano avanzado para seguir creciendo. Políticas de estado que nos permita tener claridad respecto a qué vamos a hacer para tener capital humano avanzado. Nos faltan 6.000 profesionales al año en las nuevas tecnologías Cloud, Social Media, Big Data y Mobility, no solamente en tecnologías tradicionales. Se nos vienen un montón de irrupciones tecnológicas. 


¿Cuánto cree que crecerá la industria este año?

Hoy la industria representa el 5% del PIB y a 2020 queremos llegar al 10%. Hemos estado creciendo a tasas del 20% entre 2012 y 2013, y el 60% de la industria se explica por la venta de hardware. Las estimaciones para 2014 son de 9% de crecimiento, menos de la mitad porque ya se hizo el recambio de dispositivos móviles que impulsaba el mercado, donde se vendieron 6 millones de smartphones y 1,5 millones de tablets. 



¿Cuáles son los desafíos para la industria TI en Chile?

Tenemos una infraestructura bastante mejor a la del resto de Latinoamérica, lo que nos hace competitivos, donde en acceso digital nosotros lideramos junto a Uruguay. Ahora nos corresponde crecer en desarrollos ad hoc a la infraestructura tecnológica que tenemos. Además, todo indica que el déficit de profesionales TICs va a seguir aumentando, influida por la alta tasa de cambio tecnológico, entre otros factores.


Entrevista de Estrategia al Dr. Jaime Soto, Presidente ACTI.

Algunos Asociados

Alianzas

CCE CHILE Camara de Comercio Electrónico
Moneda N° 611 piso 5 oficina 52, Santiago, Chile
Teléfono +562-2-6501297
info@ccechile.org